UN GUIÓN Y UNA IDEA ROMPEDORA
Un profesor de química, Walter White, es un hombre respetable, "civilizado" y que hace lo correcto. Tiene una familia, su mujer Skyler, su hijo Walter White Jr. que tiene parálisis cerebral y al comienzo de la serie Skyler está embarazada de una niña. También están en su familia su cuñado Hank Shrader, agente especial de la DEA y su mujer (la hermana de Skyler) Marie. La vida cotidianda de Walter White cambia radicalmente cuando le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Es por esto que decide aliarse con un ex-alumno suyo, Jesse Pinkman, para fabricar metanfetamina y darle un futuro a su familia (pues en un principio Skyler no trabaja).
Dicho esto, puedo afirmar que empezando con esto, se desarrolla una de las historias más complejas jamás contadas. La serie da enormes cambios y nos sorprende cada vez más a medida que la serie pasa. A veces avanza más pausado si lo requierre, y en otros casos más rápido, pero en todo momento los capítulos te llenarán por completo por su complejidad e ingenio. Sin duda cada temporada es más dificil saber que va a ocurrir y como nuestros protagonistas van a enfrentarse a su oposición o problema. Es un gozo ver como cada uno reacciona de una forma diferente, lo que hace a cada personaje muy especial. Breaking Bad es la serie de las tomas de decisiones, que nos harán preocuparnos por los protagonistas y temblar del suspense y emoción.
POSIBLEMENTE LA MEJOR ACTUACIÓN DE LA HISTORIA ACOMPAÑADA DE EL MEJOR ELENCO SECUNDARIO
El punto más exitoso de Breaking Bad es la transformación de Walter White, interpretado por Bryan Cranston. La serie nos muestra la transformación oscura que una persona íntegra puede llegar a tener cuando se dan las situaciones adecuadas para que ocurra. Estamos hablando de uno de los personajes más complejos y que más evolución han tenido en la historia de la ficción. Un personaje al que le hemos visto hacer de todo. Al que hemos visto sus pensamientos, reflexiones, preocupaciones, lamentos, alegrías... Y como todo esto va cambiando con su personalidad a lo largo de la serie. Como una persona "buena" puede llegar a ser lo "peor". Le hemos visto mentir, persuadir, controlar, matar... Hemos visto a un Walter con el que nos encariñamos, y al mismo hombre al que despreciamos por sus horribles actos. Hemos visto al mismo doctor Jekyll y míster Hyde, "el paso de Mr. Chips a Scarface". Nos introduce en una espiral que descontrola nuestros sentimientos y opiniones hacia este personaje...¿ Cómo vamos a odiarlo después de tanto tiempo queriéndolo? Así es el trabajo que han logrado esta serie. Un trabajo psicológico profundo y reflexivo.
Bryan Cranston da la actuación de su vida para convertirse en este ser tan complejo y perfecto para la ficción. No soy el primero en decir que es, posiblemente, la actuación más completa que se haya visto en todos los tiempos. Críticos, actores de renombre y múltiples fans están de acuerdo en que Bryan Cranston da una obra de arte que debería de ser unidad didáctica obligatoria para cualquiera interesado en la interpretación y arte de actuar.
Pero no está solo. Aaron Paul y Anna Gunn ( Jesse y Skyler respectivamente) dan unas actuaciones sublimes que calcan los personajes y logran que sintamos odio y amor por los personajes de forma invertida ( es decir, Skyler es de las "buenas" pero la odiamos por su forma de ser, y Jesse es un descelebrado pero le queremos por su situación y carisma). Estos tres fenómenos han llevado múltipls premios por darnos una cantidad de momentos inolvidables que nos dejarán estupefactos.
A su vez, tenemos un elenco secundario soberbio, con un antagonista frío y calculador, aunque listo como ningún otro, Gus Fring (Giancarlo Esposito), un abogado con una personalidad extravagante ,Saul Goodman (Bob Odenkirk), y muchas más actuaciones realizadas de forma perfecta a lo que se les pide. En definitiva, el elenco más completo y talentoso.
UN ÉXITO SIN PRECEDENTES
Producida de forma sensacional, una música fantástica, escenas memorables, personajes de 10.... Breaking Bad supuso un éxito tanto en la crítica como para los espectadores. Tanto que se ha convertido, como ya he dicho, en una de las series más vistas y premiadas, y para muchos, la mejor serie de todos los tiempos. 5 temporadas fantásticas, donde la calidad va en aumento, con un final apoteósico e inmejorable, donde los últimos capítulos se consagran con las mejores valoraciones para múltiples críticos.
ENTONCES... ¿ES PERFECTA?
Tampoco nos pasemos. Mi opinión es que es la serie más completa en sus 5 temporadas de duración, y también mi favorita, pero no es perfecta. Por supuesto que está en el olimpo de las series, como vemos en la fotografía de arriba-derecha, pero no es perfecta.
Hay unos cuantos capítulos que flojean, y usa demasiado lo que serían "momentos cool" que al final se"queman" un poco de más en la serie. Por lo demás, todo de 10.
Quiero acabar hablando de un aspecto que nadie ha hablado de Breaking Bad. Y son las reflexiones y críticas sociales que hacen, y que nadie se ha dado cuenta. Al cáncer, a las distintas clases sociales, a las drogas, a lo que está "bien" y "mal"... Breaking Bad te dejará pensando sobre muchos aspectos de la vida y sociedad que nos rodea, así que... ¿A que esperas para verla?
Aquí os dejo los videos más elaborados que describen a la perfección el transcurro de la historia de show televisivo. Disfrutadlo para homenajear a la mejor serie de los tiempos modernos, si "Game of Thrones" me lo permite.
VALORACIÓN
Enserio, esta serie cambia la forma de pensar de uno mismo, un día que tengáis tiempo, olvidaros de vuestras vidas y dejaros un rato para disfrutar como niños de esta gran obra, no lo olvidareis nunca. Una serie a la que le doy, sin pensarlo, un 10, pues aunque no es perfecta, lo tiene todo para cautivar "tu alma".
En la próxima publicación volveremos con nuestro querido mundo del cine, haciendo una crítica a "Get Out"
Ningún comentario:
Publicar un comentario